
Un "velocípedo" es un vehículo de propulsión humana de hierro, formado por una especie de caballete, con dos o con tres ruedas, y que movía por medio de pedales quien iba montado en él, es considerado el precursor de la bicicleta. Ideado por primera vez porKarl Drais que en el 12 de junio de 1817 lo presenta a la sociedad, posteriormente en el año 1863 en Francia el inventor Pierre Lallement mejora la invención de Dreis añadiendo pedales.
La bicicleta es un vehículo de dos ruedas, que suelen ser del mismo tamaño y dispuestas en línea. Sirve para el transporte, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los pedales, ésta se transmite al piñón de la rueda trasera a través de una cadena de eslabones planos y así se produce el movimiento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.
La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.
Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.
La bicicleta es el medio de transporte individual preferido por muchas personas en todo el mundo. Hay mas de 800 millones de bicicletas en el planeta, y la mayoría son máquinas domésticas y de paseo, también descritas como «bicicleta urbana» o City-bike (ver: bicycleta hibrida), dedicadas a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a muchos trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rapidos que a pie. Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de transmision integrados en el propio buje, guardabarros, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, espejos, luces y catadriópticos reflectantes.
Las bicicletas tradicionales también están muy en auge en Europa, el arquetipo del diseño clásico aunque con componentes modernos y ligeros, entre estos se encuentran los modelos de Gazelle, Kronan y Pashley entre muchos otros, donde abundan en ciudades como Ámsterdam y Copenhague. Otro modelo que se encuentra incursionando las grandes ciudades son las plegables como la también clásica Brompton, que se esta ganado el cariño de las metrópolis desde Londres a Barcelona por sus simpáticos y compactos diseños, cuales optimizan su utilización combinandolo con el transporte público.
Del velocípedo a la cleta.
Para más información sobre el uso de la bicicleta en Chile, puedes recurrir a los siguientes sitios:
(Historia de la bicicleta vía: Wikipedia)
miércoles, 14 de octubre de 2009 Publicado por Rocio en 6:44
Etiquetas: Bicicleta, ciclismo, transporte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario